Introducción al tema
FELIPE MENDEZ- Pensamiento crítico
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
derechos humanos y promover la participación activa de los alumnos en la defensa de los mismos.
Sesión 1: Introducción al tema
Inicio: Se presentará el tema a través de una pregunta inicial, como por ejemplo: "¿Qué sabemos sobre los movimientos sociales y políticos por los derechos humanos en el mundo y en México?"
Desarrollo: Los alumnos realizarán una lluvia de ideas en la pizarra sobre lo que conocen acerca de los movimientos sociales y políticos por los derechos humanos. Posteriormente, se presentará una presentación multimedia con información sobre el tema y ejemplos de movimientos importantes en la historia.
Cierre: Los alumnos trabajarán en parejas para elaborar una definición propia de movimientos sociales y políticos por los derechos humanos, resaltando su importancia en la sociedad.
Sesión 2: Movimientos sociales y políticos por los derechos humanos en el mundo
Inicio: Se proyectarán imágenes de movimientos sociales y políticos por los derechos humanos en diferentes países y se les preguntará a los alumnos qué movimientos pueden identificar y qué saben sobre ellos.
Desarrollo: Los alumnos trabajarán en grupos para investigar sobre un movimiento específico por los derechos humanos en el mundo y presentarán sus hallazgos al resto de la clase. Se fomentará la discusión y el intercambio de opiniones entre los grupos.
Cierre: Se realizará una reflexión grupal sobre la importancia de los movimientos sociales y políticos por los derechos humanos en el mundo y se destacarán sus logros y desafíos.
Sesión 3: Movimientos sociales y políticos por los derechos humanos en México
Inicio: Se realizará una breve reseña histórica de los movimientos sociales y políticos por los