Narración de actividades y eventos relevantes que tengan lugar en la familia, la escuela o el resto de la comunidad.

Vanessa Guadalupe Cárdenas
Ubicación curricular
Contenido Narración de actividades y eventos relevantes que tengan lugar en la familia, la escuela o el resto de la comunidad.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Narra actividades y eventos que han tenido lugar en la escuela, empleando una organización temporal y causal.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

aprendizaje significativo y promover la participación activa de los alumnos.


Secuencia didáctica:


Sesión 1 (Introducción):



  • Presentación del proyecto comunitario: Explicar a los alumnos que trabajarán en la narración de actividades y eventos relevantes en la escuela, familia o comunidad.

  • Motivación: Mostrar imágenes de diferentes actividades y eventos y preguntar a los alumnos sobre su importancia y cómo podrían narrarlos.

  • Objetivo de la sesión: Comprender la importancia de narrar actividades y eventos y organizarlos de manera temporal y causal.


Sesión 2 (Organización temporal):



  • Actividad de prelectura: Leer con los alumnos un fragmento de un texto narrativo y pedirles que identifiquen el orden de los eventos.

  • Actividad de lectura: Leer en voz alta un texto narrativo sobre una actividad escolar y guiar a los alumnos para que identifiquen la organización temporal y causal.

  • Actividad de escritura: Pedir a los alumnos que narren una actividad escolar utilizando una organización temporal y causal.


Sesión 3 (Organización causal):



  • Actividad de prelectura: Leer con los alumnos un fragmento de un texto narrativo y pedirles que identifiquen las causas y consecuencias de los eventos.

  • Actividad de lectura: Leer en voz alta un texto narrativo sobre un evento comunitario y guiar a los alumnos para que identifiquen las causas y consecuencias.

  • Actividad de escritura: Pedir a los alumnos que narren un evento comunitario utilizando una organización causal.


Sesión 4 (Comprensión lectora):



  • Actividad de lectura: Leer en voz alta un texto narrativo sobre una actividad familiar y pedir a los alumnos que identifiquen la organización temporal y causal.

  • Actividad de comp