Conociendo nuestras necesidades y emociones
Karim T
Ubicación curricular
Contenido Comunicación oral de necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes, a través de los diversos lenguajes, desde una perspectiva comunitaria
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) De manera oral, expresa ideas completas sobre necesidades, vivencias, emociones, gustos, preferencias y saberes a distintas personas, combinando los lenguajes.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
desarrollo integral, considerando aspectos cognitivos, emocionales, sociales y físicos de los alumnos.
Sesión 1: Conociendo nuestras necesidades y emociones
Objetivo: Que los alumnos sean capaces de comunicar oralmente sus necesidades, emociones, gustos, preferencias y saberes a distintas personas, combinando los lenguajes.
Actividades:
Inicio (10 minutos):
- Saludo y bienvenida a los alumnos.
- Realizar una dinámica de presentación en la que cada alumno diga su nombre y una necesidad o emoción que tenga en ese momento.
- Registrar las necesidades y emociones de los alumnos en un cartel visible para todos.
Desarrollo (25 minutos):
- Mostrar imágenes de diferentes situaciones en las que se pueden experimentar necesidades o emociones (por ejemplo, una imagen de un niño con hambre, una imagen de un niño triste, etc.).
- Invitar a los alumnos a comentar qué necesidades o emociones pueden identificar en cada imagen.
- Fomentar la participación de todos los alumnos y promover el respeto hacia las opiniones de los demás.
Cierre (10 minutos):
- Realizar una actividad de reflexión en la que los alumnos compartan sus necesidades y emociones actuales.
- Invitar a los alumnos a hacer preguntas o comentarios sobre las necesidades y emociones de sus compañeros.
- Comentar la importancia de comunicar nuestras necesidades y emociones de manera respetuosa.
Secuencia didáctica:
Sesión 1: Conociendo nuestras necesidades y emociones
Actividad 1: Dinámica de presentación
Actividad 2: Identificación de necesidades y emociones en imágenes
Actividad 3: Compartir necesidades y emociones actuales
Instrumentos de evaluación formativa:
- Observación pa