Introducción a la medición de longitud, masa y capacidad.

Miss Astrid Rocha
Ubicación curricular
Contenido Medición de longitud, la masa y capacidad
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Compara la longitud de objetos de manera directa e indirecta con apoyo de un intermediario (objetos o partes de su cuerpo); determina cuál es el mayor, el menor o si son iguales y expresa el resultado de la comparación en su lengua materna y en español, con dibujos y numerales.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

competencias y promover el trabajo colaborativo.


Sesión 1:


Tema: Introducción a la medición de longitud, masa y capacidad.


Objetivo: Introducir a los alumnos en el concepto de medición de longitud, masa y capacidad, y aprender a comparar objetos en función de sus dimensiones.


Actividades:



  1. Iniciar la clase con una breve conversación sobre la importancia de medir y comparar objetos en la vida cotidiana.



  2. Presentar diferentes objetos de diferentes longitudes, masas y capacidades. Solicitar a los alumnos que los observen y los clasifiquen según su tamaño.



  3. Realizar una actividad práctica donde los alumnos midan diferentes objetos utilizando unidades de medida no convencionales, como su mano, pie o lápiz.



  4. Pedir a los alumnos que comparen los objetos entre sí y determinen cuál es mayor, cuál es menor y cuáles son iguales.



  5. Registrar las comparaciones en una tabla o gráfico en el pizarrón, utilizando dibujos y numerales.




Sesión 2:


Tema: Medición de longitud.


Objetivo: Comprender cómo se realiza la medición de longitud utilizando unidades convencionales como el metro y el centímetro.


Actividades:



  1. Repasar brevemente lo aprendido en la sesión anterior sobre la comparación de objetos.



  2. Presentar diferentes objetos y solicitar a los alumnos que los midan utilizando unidades convencionales como el metro y el centímetro.



  3. Realizar una actividad práctica donde los alumnos midan diferentes objetos y registren las medidas en una tabla o gráfico.



  4. Pedir a los alumnos que comparen las medidas y determinen cuál es mayor, cuál es menor y cuáles son iguales.



  5. Reforzar el uso de numerales para registrar las medidas de longitud.




Sesión 3:


Tema: Medición