Exploración y reconocimiento de formas en el entorno
Diana Iveth CADENA- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
desarrollo integral y lúdico.
Sesión 1: Exploración y reconocimiento de formas en el entorno
Objetivo de la sesión: Que los alumnos reconozcan y diferencien diversas formas en el entorno.
Actividades:
Inicio (10 minutos): Iniciar la sesión mostrando a los alumnos diferentes objetos y formas (círculo, cuadrado, triángulo, rectángulo, etc.) y preguntarles si las reconocen. Motivarlos a que nombren otras formas que conozcan.
Desarrollo (25 minutos): Realizar una actividad de observación y reconocimiento de formas en el entorno. Llevar a los alumnos a un área al aire libre (patio, jardín) y pedirles que busquen y señalen diferentes formas (objetos, estructuras, elementos naturales) en su entorno. A medida que encuentren las formas, tomarán fotos o dibujarán en un cuaderno las formas que encuentren.
Cierre (10 minutos): Regresar al salón y mostrar las fotos o dibujos de las formas encontradas. Realizar una pequeña reflexión grupal sobre las formas observadas y preguntar a los alumnos si saben cómo se llaman las formas que encontraron. Brindar retroalimentación positiva sobre su trabajo.
Sesión 2: Construcción de formas con bloques y materiales de arte
Objetivo de la sesión: Que los alumnos construyan y reproduzcan formas utilizando bloques y materiales de arte.
Actividades:
Inicio (10 minutos): Recordar las formas que se observaron en la sesión anterior. Preguntar a los alumnos si recuerdan los nombres de las formas y si saben cómo se hacen.
Desarrollo (25 minutos): Proporcionar a los alumnos bloques de diferentes formas (cuadrados, rectángulos, triángulos, etc.) y materiales de arte como papel, tijeras y colores. Pedirles que construyan y reproduzcan f