Personas, grupos y organizaciones a favor de la cultura de la paz.

Marco Antonio Martínez
Ubicación curricular
Contenido Personas, grupos y organizaciones a favor de la cultura de la paz.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Valora las acciones que personas, grupos u organizaciones han realizado en México y América Latina para resolver los conflictos territoriales, políticos y sociales de manera no violenta y a favor de la cultura de paz.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Igualdad de género

Plan de clase

derechos humanos y promoción de la paz.


Sesión 1:


Inicio:



  • Saludo a los alumnos y recordatorio del objetivo de la clase.

  • Actividad de motivación: proyectar imágenes de conflictos territoriales, políticos y sociales en México y América Latina, y preguntar a los alumnos qué acciones podrían llevarse a cabo para resolverlos de manera no violenta y a favor de la cultura de paz.


Desarrollo:



  • Explicar el concepto de cultura de paz y su importancia en la sociedad.

  • Presentar ejemplos de personas, grupos u organizaciones en México y América Latina que han trabajado a favor de la cultura de paz, como Rigoberta Menchú, Subcomandante Marcos, entre otros.

  • Dividir a los alumnos en grupos y asignarles la tarea de investigar a fondo sobre uno de los ejemplos presentados y elaborar un informe que describa las acciones realizadas, los resultados obtenidos y las dificultades encontradas.

  • Brindar recursos como libros, internet y materiales impresos para que los alumnos realicen su investigación.


Cierre:



  • Cada grupo presenta su informe a los demás compañeros.

  • Realizar una reflexión grupal sobre las acciones realizadas por las personas, grupos u organizaciones analizadas y cómo estas han contribuido a la resolución de conflictos de manera no violenta y a favor de la cultura de paz.

  • Asignar una tarea para la siguiente sesión: los alumnos deben identificar un entorno sano de buena convivencia y paz en su comunidad y elaborar una propuesta de cómo promover y fortalecer esa cultura de paz.


Sesión 2:


Inicio:



  • Recordar la tarea asignada en la sesión anterior y preguntar a los alumnos cómo fue su experiencia al identificar un entorno sano de convivencia y paz en su comunidad.


D