Funciones.

MARIA ELVIRA AQUINO
Ubicación curricular
Contenido Funciones.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Explora diversos procedimientos para resolver problemas de reparto proporcional.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Enfoque de Aprendizaje por indagación:


Sesión 1:


Inicio:



  • Iniciar la clase con una actividad de reflexión, donde los estudiantes compartan experiencias personales relacionadas con la adicción y cómo afecta a las personas en su entorno.

  • Plantear el problema: "¿Cómo podemos aplicar los conceptos de funciones para resolver problemas de reparto proporcional relacionados con la adicción?"


Desarrollo:



  • Realizar una lluvia de ideas sobre qué es una función y ejemplos de situaciones donde se pueden aplicar.

  • Presentar a los estudiantes diversas situaciones problemáticas relacionadas con el tema de la adicción, donde deben utilizar conceptos de funciones para resolver problemas de reparto proporcional.

  • Dividir a los estudiantes en grupos y asignarles una situación problemática específica para resolver. Cada grupo debe investigar y encontrar diferentes procedimientos para resolver su problema.

  • Los estudiantes deben utilizar diferentes recursos (libros, dispositivos electrónicos, etc.) para recopilar información y desarrollar sus procedimientos de resolución.

  • Los grupos deben elaborar una presentación para compartir sus resultados y explicar sus procedimientos.


Cierre:



  • Cada grupo presenta su resolución del problema de manera interactiva, donde los demás grupos pueden hacer preguntas y comentarios.

  • Realizar una discusión grupal sobre los diferentes procedimientos utilizados por los grupos y cómo se relacionan con los conceptos de funciones.

  • Reflexionar sobre cómo los conceptos de funciones ayudaron a resolver problemas de reparto proporcional relacionados con la adicción.

  • Asignar una tarea individual para la próxima sesión, donde los estudiantes deben resolver