Reconocimiento de las necesidades y características propias y de los demás personas.

Jairo Hernández
Ubicación curricular
Contenido Reconocimiento de las necesidades y características propias y de los demás personas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Valora las características cognitivas, motrices, afectivas y sociales, así como las necesidades de sus compañeras y compañeros para expresar lo que les une como grupo.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Educación Inclusiva.


Sesión 1:
Tema: Reconocimiento de las necesidades y características propias y de los demás personas.
Objetivo (PDA): Valora las características cognitivas, motrices, afectivas y sociales, así como las necesidades de sus compañeras y compañeros para expresar lo que les une como grupo.


Actividades:



  1. Inicio (10 minutos)



  • Presentación del tema: "Hoy vamos a hablar sobre las características y necesidades que tenemos cada uno de nosotros, y cómo podemos valorar y respetar las diferencias entre nuestros compañeros".

  • Realización de una lluvia de ideas sobre las características y necesidades propias y de los demás (cognitivas, motrices, afectivas y sociales).



  1. Desarrollo (25 minutos)



  • Presentación de un video corto que muestre diferentes situaciones de inclusión y respeto hacia las diferencias en un grupo de personas.

  • Reflexión grupal sobre el video: ¿Qué aprendimos del video? ¿Qué podemos hacer para valorar y respetar las diferencias en nuestro grupo?



  1. Cierre (10 minutos)



  • Actividad de cierre: Los alumnos se van a dividir en grupos y van a crear un cartel que represente la importancia de valorar y respetar las diferencias. Cada grupo deberá presentar su cartel y explicar su mensaje.


Sesión 2:
Tema: Reconocimiento de las necesidades y características propias y de los demás personas.
Objetivo (PDA): Valora las características cognitivas, motrices, afectivas y sociales, así como las necesidades de sus compañeras y compañeros para expresar lo que les une como grupo.


Actividades:



  1. Inicio (10 minutos)



  • Repaso de lo aprendido en la sesión anterior: ¿Qué aprendimos sobre valorar y respetar las diferencias entre nuestros compañeros?

  • Breve intro