Introducción al tema y diagnóstico de necesidades
Gonzi Alvarez
Ubicación curricular
Contenido Usos e implicaciones de la energía en los procesos técnicos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Comprende la función de la energía en los sistemas técnicos y sus implicaciones en el desarrollo tecnológico para la toma de decisiones responsables, que permitan prever y disminuir riesgos personales, sociales y naturales.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Vida saludable
Plan de clase
desarrollo de habilidades socioemocionales.
Sesión 1: Introducción al tema y diagnóstico de necesidades (50 minutos)
Inicio:
- Saludo y presentación del tema de la clase: Usos e implicaciones de la energía en los procesos técnicos.
- Realización de una dinámica de integración grupal para generar un ambiente de confianza y trabajo en equipo.
Desarrollo:
- Explicación del concepto de energía y sus diferentes formas.
- Presentación de ejemplos de sistemas técnicos que utilizan energía en su funcionamiento.
- Realización de una lluvia de ideas sobre los usos de la energía en la vida cotidiana y su importancia en el desarrollo tecnológico.
- Diagnóstico de necesidades: los estudiantes deberán identificar situaciones en las que se presente la falta de recursos económicos e insumos en relación a la energía.
Cierre:
- Reflexión en grupo sobre las implicaciones de la falta de recursos económicos e insumos en el uso de la energía.
- Tarea: investigar sobre proyectos tecnológicos que hayan sido desarrollados para prever y disminuir riesgos personales, sociales y naturales relacionados con la energía.
Sesión 2: Aprendizaje servicio y diseño de soluciones (50 minutos)
Inicio:
- Repaso del tema de la sesión anterior y retroalimentación de la tarea.
- Presentación del concepto de aprendizaje servicio como una metodología que combina el aprendizaje académico con la participación en proyectos de servicio a la comunidad.
Desarrollo:
- Identificación de las necesidades relacionadas con la falta de recursos económicos e insumos en el uso de la energía encontradas por los estudiantes en la tarea.
- Formación de grupos de trabajo para diseñar soluciones a una de las necesidades identifi