Lectura compartida en voz alta

Ana Paola Arenas
Ubicación curricular
Contenido Lectura compartida en voz alta.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Relee o pide que le relean en voz alta algún fragmento o pasaje para comprender mejor el significado de lo leído.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

enseñanza-aprendizaje centrado en el estudiante y promover la participación activa y el trabajo colaborativo.


Tema: Lectura compartida en voz alta
Grado: 2º de Primaria


PDA: Relee o pide que le relean en voz alta algún fragmento o pasaje para comprender mejor el significado de lo leído.


Metodología: Proyecto comunitario


Secuencia didáctica:


Sesión 1 - Duración: 45 minutos


Introducción (10 minutos):



  • Saludo a los alumnos y presentación del tema de la clase.

  • Realización de una actividad motivadora para despertar el interés de los alumnos, como por ejemplo, la lectura en voz alta de un fragmento de un cuento o una breve historia.


Desarrollo (25 minutos):



  • Explicación del objetivo de la clase: aprender a reeler o pedir que les relean en voz alta para comprender mejor lo leído.

  • Realización de una actividad de lectura compartida en voz alta, donde los alumnos y el docente leerán en voz alta un texto corto, como una poesía o un fragmento de un cuento.

  • Después de la lectura, se realizará una lluvia de ideas para identificar y discutir los posibles significados y comprensión del texto leído.

  • Se formarán parejas o grupos pequeños y se les dará un fragmento del texto leído para que lo relean en voz alta y luego discutan y compartan su comprensión.


Cierre (10 minutos):



  • Puesta en común de las interpretaciones y comprensiones obtenidas por cada grupo.

  • Reflexión sobre la importancia de reeler o pedir que les relean en voz alta para comprender mejor lo leído.

  • Asignación de tarea: cada alumno deberá buscar en casa un fragmento de un libro o cuento que le guste y practicar la lectura compartida en voz alta con algún miembro de su familia.


Atención al problema: reza