Introducción al tema

Yareli Sánchez
Ubicación curricular
Contenido Reflexión sobre los medios de comunicación.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Comenta y cuestiona los contenidos de programas que ve o escucha en los medios de comunicación, para comenzar a construir un criterio propio.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Enfoque de proyecto comunitario:


Sesión 1: Introducción al tema


Objetivo específico: Conocer los diferentes medios de comunicación presentes en la comunidad.



  • Inicio (10 minutos): El docente iniciará la clase preguntando a los alumnos si saben qué son los medios de comunicación y cuáles conocen. Se dará espacio para que compartan sus respuestas.



  • Desarrollo (25 minutos): El docente proyectará imágenes de diferentes medios de comunicación presentes en la comunidad, como periódicos, radios locales y canales de televisión. Los alumnos observarán las imágenes y se abrirá un espacio para que comenten sobre cada uno.



  • Cierre (10 minutos): El docente invitará a los alumnos a reflexionar sobre la importancia de los medios de comunicación en la comunidad. Se formularán preguntas como: ¿Para qué creen que se utilizan los medios de comunicación en nuestra comunidad? ¿Cómo nos benefician o perjudican?




Sesión 2: Análisis de contenidos


Objetivo específico: Comentar y cuestionar los contenidos de programas de televisión y radio que se transmiten en la comunidad.



  • Inicio (10 minutos): El docente recordará a los alumnos lo aprendido en la sesión anterior sobre los medios de comunicación presentes en la comunidad.



  • Desarrollo (25 minutos): El docente propondrá a los alumnos la tarea de ver o escuchar un programa de televisión o radio de su elección y anotar qué contenidos les llamaron la atención, tanto positiva como negativamente. Se les pedirá que anoten preguntas o dudas que les surjan durante la observación.



  • Cierre (10 minutos): Los alumnos compartirán en parejas sus experiencias y comentarios sobre los programas que observaron o escucharon. Se abrirá un espacio para q