Introducción al tema y autoconocimiento

Zsa Low
Ubicación curricular
Contenido Cuerpo humano: estructura externa, acciones para su cuidado y sus cambios como parte del crecimiento.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Describe sus características físicas y las de sus pares para favorecer el autoconocimiento y reconocer que todos los cuerpos son especiales, únicos e irrepetibles y merecen ser respetados.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Vida saludable

Plan de clase

educación inclusiva y respeto a la diversidad.


Sesión 1: Introducción al tema y autoconocimiento



  • Presentación del tema: "Hoy vamos a aprender sobre el cuerpo humano, cómo está estructurado y qué acciones podemos realizar para cuidarlo".

  • Actividad inicial: Observación de imágenes del cuerpo humano y diálogo guiado para identificar las partes principales (cabeza, tronco, brazos, piernas).

  • Actividad principal: Los alumnos se sentarán en parejas y se dibujarán mutuamente, prestando atención a las características físicas de su compañero/a. Luego, cada uno describirá las características físicas de su pareja.

  • Reflexión final: Compartir en grupo lo aprendido sobre las características físicas y valorar la diversidad de los cuerpos.


Sesión 2: Cuidado del cuerpo



  • Repaso de la sesión anterior: Recordar lo aprendido sobre las características físicas y valorar la diversidad de los cuerpos.

  • Actividad inicial: Observación de imágenes y diálogo guiado sobre acciones para el cuidado del cuerpo (cepillarse los dientes, bañarse, lavarse las manos, alimentarse correctamente).

  • Actividad principal: Realización de una lista en conjunto de acciones para el cuidado del cuerpo. Luego, los alumnos realizarán una ilustración de una actividad de cuidado del cuerpo en pareja.

  • Reflexión final: Compartir en grupo las ilustraciones y las acciones de cuidado del cuerpo identificadas.


Sesión 3: Cambios en el cuerpo



  • Repaso de la sesión anterior: Recordar las acciones para el cuidado del cuerpo identificadas.

  • Actividad inicial: Observación de imágenes y diálogo guiado sobre cambios en el cuerpo durante el crecimiento (crecimiento de pelo, cambio en la estatura, cambio en las característi