Explorando cantidades en el entorno

Elizabeth Guzmán
Ubicación curricular
Contenido Los saberes numéricos como herramienta para resolver situaciones del entorno, en diversos contextos socioculturales.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Usa números en juegos y situaciones cotidianas de su entorno.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

desarrollo integral, considerando aspectos cognitivos, emocionales y sociales de los alumnos.


Sesión 1: Explorando cantidades en el entorno
Objetivo de la sesión: Los alumnos identificarán y utilizarán números en juegos y situaciones cotidianas de su entorno.


Actividades:



  1. Inicio (10 min): Saludo y conversación sobre los números en la vida cotidiana. Se les preguntará a los alumnos acerca de las situaciones en las que utilizan números, como contar los juguetes, los pasos al caminar, los integrantes de la familia, etc.



  2. Desarrollo (25 min):
    a. Juego de contar (10 min): En grupos pequeños, se les dará a los alumnos una caja con objetos diversos y se les pedirá que los cuenten. Después, cada grupo compartirá cuántos objetos tenía y se llevará un registro en una tabla en el pizarrón.
    b. Paseo por el entorno (15 min): Los alumnos saldrán al patio o alrededores del colegio, acompañados por el docente, para buscar y contar objetos en su entorno. Se les animará a contar árboles, autos, flores, etc., y a registrar sus hallazgos.



  3. Cierre (10 min): Los alumnos compartirán sus hallazgos y contarán cuántos objetos encontraron en total durante el paseo por el entorno. Se les invitará a reflexionar sobre cómo utilizaron los números en esta actividad.




Sesión 2: Juegos con cantidades
Objetivo de la sesión: Los alumnos utilizarán los números en juegos y actividades relacionadas con la identificación de cantidades.


Actividades:



  1. Inicio (10 min): Recordatorio de la sesión anterior y conversación sobre lo aprendido. Se les preguntará a los alumnos qué aprendieron sobre los números y cómo los utilizaron en el paseo por el entorno.



  2. Desarrollo (25 min):
    a. Juego de la