Conocimiento del cuerpo y sus posibilidades expresivas

Azucena Reyes
Ubicación curricular
Contenido Posibilidades cognitivas, expresivas, motrices, creativas y de relación
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Experimenta acciones que implican comunicación y expresión por medio del cuerpo, para asignar un carácter personal a sus movimientos y mejorar la interacción.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

La planeación de clase se realizará en base a la metodología de Aprendizaje Servicio, la cual busca combinar la adquisición de conocimientos y habilidades con la realización de acciones de servicio a la comunidad. En este caso, se enfocará en trabajar las posibilidades cognitivas, expresivas, motrices, creativas y de relación, a través de la comunicación y expresión corporal, con el objetivo de mejorar la interacción de los alumnos. Además, se incorporará de manera interdisciplinar la problemática de los niños deportistas en una escuela rural con un campo de beisbol cerca.


Secuencia Didáctica:


Sesión 1:
Tema: Conocimiento del cuerpo y sus posibilidades expresivas
Objetivos:



  • Identificar las diferentes partes del cuerpo y sus funciones.

  • Explorar las posibilidades de movimiento y expresión del cuerpo.

  • Fomentar la creatividad y la expresión personal a través del movimiento.

  • Mejorar la interacción entre los alumnos.


Actividades:



  1. Dinámica de presentación: Los alumnos se presentarán y mencionarán una parte del cuerpo que les guste o que consideren importante.

  2. Juego de movimientos: Los alumnos formarán parejas y se irán turnando para imitar los movimientos que el compañero les indique.

  3. Creación de personajes: Los alumnos formarán grupos y, usando su cuerpo como herramienta, crearán personajes imaginarios y los presentarán al resto de la clase.


Sesión 2:
Tema: Comunicación corporal y expresión de emociones
Objetivos:



  • Reconocer y expresar emociones a través del cuerpo.

  • Mejorar la comunicación y la interacción entre los alumnos.

  • Desarrollar habilidades expresivas y creativas.


Actividades:



  1. Juego de expresiones: Los alumnos se colocarán en círculo y uno