Las mujeres y sus historias: El cambio en el "deber ser" a través del tiempo.
Geris Adrian Romero
Ubicación curricular
Contenido Las mujeres y sus historias.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Argumenta cómo el “deber ser” de las mujeres ha cambiado a través del tiempo.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Interculturalidad crítica
- Igualdad de género
Plan de clase
género.
Planeación de clase:
Tema: Las mujeres y sus historias: El cambio en el "deber ser" a través del tiempo.
Objetivo: Argumentar cómo el "deber ser" de las mujeres ha cambiado a lo largo del tiempo.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas.
Problema: Los problemas emocionales, la anorexia, alcoholismo y drogadicción afectan la salud de los jóvenes y tienen un impacto en su aprendizaje.
Duración: 2 sesiones de 50 minutos cada una.
Fases de la clase:
Sesión 1:
Inicio:
- Introducción al tema: Presentar a los estudiantes el tema general de la clase, explicando que se abordará el cambio en el "deber ser" de las mujeres a lo largo de la historia.
- Actividad de activación: Pedir a los estudiantes que compartan en parejas o grupos pequeños sus ideas sobre cómo creen que ha cambiado el papel de las mujeres en la sociedad a lo largo del tiempo. Luego, pedir que compartan sus respuestas con el resto de la clase.
Desarrollo:
- Presentación de información: Proporcionar a los estudiantes una breve introducción histórica sobre el papel tradicional de las mujeres en diferentes épocas, destacando las limitaciones y expectativas impuestas sobre ellas.
- Trabajo en grupos: Dividir a los estudiantes en grupos y asignarles una época específica para investigar cómo el "deber ser" de las mujeres ha cambiado en ese período. Los estudiantes deben buscar ejemplos concretos y evidencias para respaldar sus argumentos.
- Presentación y argumentación: Cada grupo presenta sus hallazgos al resto de la clase, argumentando cómo el "deber ser" de las mujeres ha cambiado en su época asignada.
Cierre:
- Reflexión y debate: Fomentar un debate en clase sobre las razones y consecuencia