Las mujeres y sus historias.

Geris Adrian Romero
Ubicación curricular
Contenido Las mujeres y sus historias.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Indaga sobre el protagonismo social de las mujeres en diferentes procesos históricos, para reconocer la relevancia de su participación.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Interculturalidad crítica
  • Igualdad de género

Plan de clase

género y promover la igualdad.


Planeación de clase:


Sesión 1:


Inicio:



  • Saludo y presentación de la clase.

  • Breve introducción sobre la importancia de estudiar la historia de las mujeres y su participación en diferentes procesos históricos.

  • Planteamiento del problema: ¿Cuál es el protagonismo social de las mujeres en diferentes procesos históricos? ¿Por qué es relevante reconocer su participación?

  • Explicación de la metodología de Aprendizaje Basado en Problemas y su aplicación en la clase.


Desarrollo:



  • División de los estudiantes en grupos de trabajo.

  • Asignación de un proceso histórico específico a cada grupo (por ejemplo, la lucha por los derechos de las mujeres en el siglo XX, el papel de las mujeres en la Revolución Industrial, etc.).

  • Los estudiantes deberán investigar y recopilar información sobre el protagonismo social de las mujeres en su proceso histórico asignado.

  • Los grupos deberán presentar su investigación a través de una presentación oral, utilizando recursos audiovisuales si es posible.


Cierre:



  • Discusión en plenaria sobre las presentaciones realizadas por los grupos.

  • Reflexión sobre la relevancia de la participación de las mujeres en los procesos históricos estudiados y su impacto en la sociedad actual.

  • Conclusiones finales y cierre de la sesión.


Sesión 2:


Inicio:



  • Breve recordatorio de lo trabajado en la sesión anterior.

  • Introducción al problema interdisciplinar: ¿Cómo afectan los problemas emocionales, la anorexia, alcoholismo y drogadicción en la salud de los jóvenes y en su aprendizaje?


Desarrollo:



  • Los grupos de trabajo deberán investigar y recopilar información sobre los problemas emocionales, la anorexia, alcoholismo y dro