Explorando las historias de nuestra comunidad

Dalia Michel Díaz
Ubicación curricular
Contenido Narración de historias mediante diversos lenguajes, en un ambiente donde niñas y niños, participen y se apropien de la cultura, a través de la lectura y la escritura.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Describe lugares o personajes de las historias o textos literarios que conoce y los relaciona con personas, paisajes y otros elementos de su comunidad.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Igualdad de género

Plan de clase

aprendizaje lúdico y participativo.


Objetivo general del proyecto comunitario:
Promover el desarrollo del lenguaje oral y escrito de los alumnos de Preescolar 1º a través de la narración de historias, utilizando diversos lenguajes, para que los niños se apropien de su cultura y puedan relacionarlas con su entorno.


Sesión 1: Explorando las historias de nuestra comunidad (45 minutos)


Actividad 1: Presentación de las historias (15 minutos)



  • Iniciar la sesión mostrando a los alumnos diferentes imágenes de personajes y lugares de su comunidad.

  • Invitar a los niños a describir lo que ven y a compartir si conocen alguna historia relacionada con esos personajes o lugares.

  • Fomentar la participación de todos, preguntando a cada uno si conocen alguna historia y qué saben sobre ella.


Actividad 2: Lectura compartida (15 minutos)



  • Elegir una historia de la comunidad para leer en voz alta a los niños, utilizando un lenguaje claro y sencillo.

  • Durante la lectura, detenerse en momentos clave para preguntar a los niños qué están viendo y qué creen que sucederá a continuación.

  • Fomentar la participación de los niños, animándolos a hacer comentarios y preguntas sobre la historia.


Actividad 3: Relacionando la historia con la comunidad (15 minutos)



  • Después de la lectura, invitar a los niños a describir los personajes y lugares de la historia y a relacionarlos con elementos de su comunidad.

  • Proporcionar hojas de papel y crayones para que los niños dibujen un personaje o lugar de la historia y lo relacionen con personas, paisajes y otros elementos de su comunidad.

  • Fomentar la participación de todos, ayudándolos en la escritura de palabras relacionadas con su dibujo.


Sesión 2: