Reconocimiento de la diversidad lingüística de México
Ramiro
Ubicación curricular
Contenido Reconocimiento de la diversidad lingüística de México.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Averigua por medio de entrevistas con adultos mayores y la consulta de diccionarios, algunas palabras usuales en el español mexicano que provienen de lenguas originarias.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
Plan de clase
desarrollo de habilidades y competencias.
Planeación de clase:
Tema: Reconocimiento de la diversidad lingüística de México
Objetivo principal: Averiguar, a través de entrevistas con adultos mayores y la consulta de diccionarios, algunas palabras usuales en el español mexicano que provienen de lenguas originarias.
Metodología: Proyecto Comunitario
Secuencia didáctica:
Sesión 1 (45 minutos):
- Introducción al tema: Se les mostrará a los alumnos un mapa de México y se les explicará brevemente la diversidad lingüística presente en el país.
- Actividad 1: Los alumnos realizarán una lluvia de ideas sobre palabras que han escuchado en su día a día y que les suenan diferentes o poco comunes.
- Actividad 2: Se les mostrarán diferentes imágenes de objetos cotidianos y se les pedirá que intenten adivinar cómo se llaman en alguna lengua indígena.
- Actividad 3: Los alumnos entrevistarán a un adulto mayor de la comunidad para preguntarle si conoce alguna palabra en su lenguaje originario que se utilice actualmente en el español mexicano.
Sesión 2 (45 minutos):
- Repaso de la sesión anterior y retroalimentación.
- Actividad 1: Los alumnos compartirán las palabras que obtuvieron en las entrevistas a los adultos mayores y se realizará un listado en el pizarrón.
- Actividad 2: Se mostrará a los alumnos un diccionario de lenguas indígenas mexicanas y se les explicará cómo pueden consultarlo.
- Actividad 3: Los alumnos buscarán en el diccionario alguna de las palabras obtenidas anteriormente y anotarán su significado.
Sesión 3 (45 minutos):
- Repaso de la sesión anterior y retroalimentación.
- Actividad 1: Los alumnos compartirán las palabras que encontraron en el diccionario y sus