Lectura, escritura y otros tipos de interacción mediante lenguajes que ocurren en el contexto familiar.
Angélica Escamilla
Ubicación curricular
Contenido Lectura, escritura y otros tipos de interacción mediante lenguajes que ocurren en el contexto familiar.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Explora portadores de texto, como libros, revistas,documentos digitales, entre otras, que se encuentran en su ambiente familiar, si alguien los usa, con qué propósitos y en qué lengua están.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Interculturalidad crítica
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Enfoque de aprendizaje significativo y constructivista.
Planeación de clase:
Tema: Lectura, escritura y otros tipos de interacción mediante lenguajes que ocurren en el contexto familiar.
Objetivo (PDA): Explora portadores de texto, como libros, revistas, documentos digitales, entre otros, que se encuentran en su ambiente familiar, si alguien los usa, con qué propósitos y en qué lengua están.
Secuencia didáctica:
Sesión 1 (45 minutos)
Inicio (5 minutos):
- Saludo y bienvenida a los estudiantes.
- Presentación del tema: "Hoy vamos a explorar los diferentes tipos de portadores de texto que encontramos en nuestras casas y cómo los usamos en nuestra familia".
Desarrollo del tema (30 minutos):
- Actividad 1: Conversación grupal sobre los diferentes portadores de texto que conocen y utilizan en su hogar.
- Actividad 2: Observación de imágenes de diferentes portadores de texto (libros, revistas, documentos digitales, etc.) y clasificación de acuerdo a si están presentes en su hogar o no.
- Actividad 3: Compartir en parejas la función o propósito de los portadores de texto presentes en su hogar y en qué lengua se utilizan.
- Actividad 4: Realización de un dibujo o collage representando cómo se usan los portadores de texto en su hogar.
Cierre (10 minutos):
- Reflexión grupal sobre lo aprendido en la sesión.
- Asignación de una tarea para la siguiente sesión: Investigar sobre un nuevo portador de texto que no haya sido abordado en clase y compartirlo en la próxima sesión.
Instrumentos de evaluación formativa:
- Observación participante: Durante el desarrollo de la clase, el docente tomará notas respecto a la participación activa de los est