Comunicación asertiva y dialógica para erradicar expresiones de violencia

LORENA NAYELI
Ubicación curricular
Contenido Comunicación asertiva y dialógica para erradicar expresiones de violencia.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Realiza, de manera colectiva, una propuesta oral o por escrito, para promover acciones que posibiliten erradicar la violencia en las familias y la escuela.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

educación integral, es decir, considerar aspectos cognitivos, emocionales, sociales y éticos de los alumnos.


Planeación de clase: Comunicación asertiva y dialógica para erradicar expresiones de violencia


Objetivo (PDA): Realizar, de manera colectiva, una propuesta oral o por escrito, para promover acciones que posibiliten erradicar la violencia en las familias y la escuela.


Metodología: Proyecto comunitario


Interdisciplinaridad: Atender al problema de normalización de expresiones de violencia en la sociedad.


Duración: 8 sesiones de 50 minutos cada una.


Fases de cada sesión: Inicio, Desarrollo y Cierre.


Sesión 1:
Inicio: Presentación del tema y objetivo de la clase. Preguntar a los alumnos si han presenciado o experimentado situaciones de violencia en su entorno.
Desarrollo: Realizar una lluvia de ideas sobre los diferentes tipos de violencia que existen en la familia y la escuela. Identificar las causas de esta violencia.
Cierre: Reflexionar sobre las consecuencias de la violencia en la vida cotidiana y en la convivencia. Pedir a los alumnos que investiguen acciones que se han llevado a cabo en otros lugares para erradicar la violencia.


Sesión 2:
Inicio: Revisar la tarea de investigación realizada por los alumnos. Comentar en grupo las acciones encontradas.
Desarrollo: Organizar a los alumnos en grupos y asignarles la tarea de diseñar una propuesta para erradicar la violencia en la familia y la escuela. Cada grupo debe presentar su propuesta de manera oral.
Cierre: Reflexionar sobre las diferentes propuestas presentadas. Destacar los puntos en común y las diferencias entre ellas. Realizar una votación para seleccionar la propuesta que se trabajará en las siguiente