Introducción a los mitos y leyendas

Ian Renée
Ubicación curricular
Contenido Lectura y análisis de mitos y leyendas, para su disfrute y valoración.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Lee mitos y leyendas de México y del mundo, y reconoce las características y funciones de cada tipo de texto.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

aprendizaje centrado en el alumno, promoviendo su participación activa y el trabajo colaborativo.


Sesión 1:
Tema: Introducción a los mitos y leyendas
Objetivo de la sesión: Comprender la definición y características de los mitos y las leyendas.


Actividades:



  1. Presentación del tema: Comenzar la clase realizando una lluvia de ideas con los alumnos sobre lo que conocen acerca de los mitos y las leyendas.

  2. Explicación de los conceptos: Proporcionar una breve explicación sobre qué son los mitos y las leyendas, destacando sus diferencias y similitudes.

  3. Lectura y análisis de ejemplos: Distribuir a los alumnos diferentes mitos y leyendas de México y del mundo, para que los lean y analicen en grupos pequeños. Cada grupo deberá identificar las características y funciones de los textos que leyeron.

  4. Puesta en común: Realizar una puesta en común, donde cada grupo comparta sus hallazgos con el resto de la clase. Promover el debate y la reflexión sobre las diferencias encontradas en los textos.

  5. Registro individual: Cada alumno deberá realizar un registro individual en su cuaderno, destacando las características principales de los mitos y las leyendas.


Sesión 2:
Tema: Mitos y leyendas de México
Objetivo de la sesión: Leer y analizar mitos y leyendas de México, identificando sus características y funciones.


Actividades:



  1. Presentación de mitos y leyendas de México: Mostrar a los alumnos diferentes mitos y leyendas de México, tanto en formato impreso como audiovisual.

  2. Lectura y análisis en grupos: Distribuir a los alumnos en grupos y entregarles un mito o leyenda mexicana para que lo lean y analicen. Cada grupo deberá identificar las características y funciones del text