La biodiversidad en nuestro entorno
luz melgoza- Pensamiento crítico
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
desarrollo sostenible.
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
Título: La biodiversidad en nuestro entorno
Objetivo de aprendizaje: Comprender la biodiversidad, su función como elemento vital en la Tierra y en el equilibrio de la biosfera, así como la importancia para la vida humana y de las demás especies.
Duración: 45 minutos
Actividades:
Introducción (5 minutos):
- El profesor dará una breve introducción sobre el tema de la biodiversidad y su importancia.
- Se planteará el problema del cuidado del medio ambiente y su relación con la biodiversidad.
Presentación del problema (10 minutos):
- Se presentará a los alumnos un caso concreto de deterioro ambiental en su localidad.
- Se les pedirá que analicen las posibles causas y consecuencias de este problema.
Trabajo en grupos (20 minutos):
- Los alumnos se organizarán en grupos pequeños para investigar sobre el tema de la biodiversidad en su localidad.
- Deberán buscar información sobre las especies de flora y fauna presentes, su importancia y las acciones que se están llevando a cabo para su conservación.
Puesta en común (10 minutos):
- Cada grupo compartirá sus hallazgos y conclusiones con el resto de la clase.
- Se fomentará la reflexión y la discusión sobre la importancia de la biodiversidad y las acciones que se pueden tomar para su cuidado.
Instrumentos de evaluación formativa:
Cuestionario de conocimientos previos: Se realizará al inicio de la sesión para evaluar el nivel de conocimiento de los alumnos sobre el tema de la biodiversidad.
Observación participante: El profesor tomará nota de la participación activa de los alumnos durante las actividades grupales y la puesta en