Rectas y ángulos.

César Morales
Ubicación curricular
Contenido Rectas y ángulos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica y usa las relaciones entre los ángulos, lados y diagonales para construir a escala triángulos, cuadriláteros y polígonos regulares o irregulares.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

competencias y favorecer la participación activa de los estudiantes.


Sesión 1:


Inicio:



  • Presentación del tema: Rectas y ángulos. Explicar la importancia de los ángulos en la construcción de figuras a escala.

  • Planteamiento del problema: Desconoce el uso de ángulos para crear figuras a escalas. Invitar a los estudiantes a reflexionar sobre la importancia de los ángulos en la construcción de figuras.

  • Actividad motivadora: Mostrar imágenes de figuras a escala y preguntar a los estudiantes cómo creen que se construyeron.


Desarrollo:



  • Explicación teórica: Introducir los conceptos de ángulos, rectas y figuras a escala. Mostrar ejemplos y ejercicios prácticos.

  • Realización de ejercicios prácticos: Dividir a los estudiantes en grupos y entregarles una serie de ejercicios para que resuelvan en conjunto. Los ejercicios deben involucrar la construcción de figuras a escala usando ángulos.

  • Apoyo a los grupos: Recorrer los grupos para brindar apoyo y resolver dudas.


Cierre:



  • Puesta en común: Invitar a los grupos a compartir los resultados de los ejercicios realizados. Discutir las diferentes estrategias utilizadas y las conclusiones obtenidas.

  • Reflexión personal: Pedir a los estudiantes que reflexionen sobre la importancia de los ángulos en la construcción de figuras a escala. ¿Cómo pueden aplicar estos conocimientos en su vida diaria?

  • Anuncio de la siguiente sesión: Informar a los estudiantes que en la siguiente sesión trabajarán en la construcción de triángulos, cuadriláteros y polígonos regulares o irregulares a escala.


Sesión 2:


Inicio:



  • Recordatorio del tema anterior: Repasar brevemente los conceptos de ángulos, rectas y figuras a escala.

  • Planteamiento del pr