Formas y procedimientos mediante las que se eligen a las autoridades de gobierno, y los cambios que han tenido a través del tiempo, en función del bienestar colectivo.

MIGUEL GALLEGOS
Ubicación curricular
Contenido Formas y procedimientos mediante las que se eligen a las autoridades de gobierno, y los cambios que han tenido a través del tiempo, en función del bienestar colectivo.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Indaga cómo se designaron las autoridades que gobernaban en el México Colonial, cuáles eran sus funciones, cuáles son las características de la monarquía, qué eran los ayuntamientos, las encomiendas y cuáles fueron sus funciones en la Nueva España.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Igualdad de género
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

competencias y habilidades socioemocionales.


Sesión 1:
Objetivo: Comprender cómo se designaron las autoridades que gobernaban en el México Colonial y conocer sus funciones.


Actividades:



  1. Inicio (10 minutos): El docente proyectará imágenes de diferentes autoridades políticas actuales y les preguntará a los alumnos si conocen a alguna de ellas y cuál es su función. Luego, el docente les explicará que en el pasado también había autoridades que gobernaban y que en esta clase van a aprender sobre ellas.

  2. Desarrollo (25 minutos): Los alumnos se organizarán en grupos pequeños y se les entregará un texto informativo sobre las autoridades del México Colonial. Los alumnos deberán leer el texto y subrayar las características de estas autoridades y sus funciones. Después, cada grupo compartirá sus respuestas con el resto de la clase.

  3. Cierre (10 minutos): El docente realizará preguntas de reflexión sobre el tema, como por ejemplo: ¿por qué creen que era importante tener autoridades en el México Colonial? ¿Creen que las funciones de las autoridades en esa época son similares o diferentes a las de ahora?


Sesión 2:
Objetivo: Conocer las características de la monarquía y entender qué eran los ayuntamientos y las encomiendas en la Nueva España.


Actividades:



  1. Inicio (10 minutos): Los alumnos recordarán brevemente lo aprendido en la sesión anterior sobre las autoridades del México Colonial.

  2. Desarrollo (25 minutos): El docente proyectará imágenes y explicará las características de la monarquía en esa época, como el rey y sus poderes. Luego, se explicará qué eran los ayuntamientos y las encomiendas, sus funciones y cómo se relacionaban con la monarquía. Los alumnos podrán hacer