Interacción con manifestaciones culturales y artísticas
erika flores
Ubicación curricular
Contenido Interacción con manifestaciones culturales y artísticas
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Interactúa con manifestaciones culturales y artísticas presentes en la comunidad, para reflexionar y dialogar sobre las emociones y sentimientos que le producen.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
educación inclusiva y respeto a la diversidad cultural.
Tema: Interacción con manifestaciones culturales y artísticas
Objetivo: Interactuar con manifestaciones culturales y artísticas presentes en la comunidad, para reflexionar y dialogar sobre las emociones y sentimientos que le producen.
Metodología: Proyecto comunitario
Enfoque: Educación inclusiva y respeto a la diversidad cultural
Secuencia didáctica:
Sesión 1: Introducción al tema y exploración de manifestaciones artísticas locales (45 minutos)
- Presentación del tema y los objetivos de la clase.
- Realización de una actividad de lluvia de ideas para identificar las diferentes manifestaciones artísticas presentes en la comunidad.
- Exploración de fotografías, videos o ejemplos de manifestaciones artísticas locales, como danzas tradicionales, artesanías, murales, etc.
- Reflexión en grupo sobre las emociones y sentimientos que les producen estas manifestaciones artísticas.
- Registro de las reflexiones en un cuaderno o papelógrafo.
Sesión 2: Visita a un lugar o evento artístico de la comunidad (45 minutos)
- Organización de una visita a un lugar o evento artístico de la comunidad, como un museo, una exposición de arte o una presentación de danza folklórica.
- Observación y exploración de las diferentes manifestaciones artísticas presentes en el lugar o evento.
- Registro de las emociones y sentimientos que les producen estas manifestaciones artísticas.
- Regreso al aula para compartir las reflexiones en grupo.
Sesión 3: Creación de una manifestación artística (45 minutos)
- Presentación de diferentes técnicas artísticas, como pintura, modelado de arcilla o danza.
- Elección de una técnica artística para re