Exploración de la diversidad natural que existe en la comunidad y en otros lugares
Cristian Uriel Flores
Ubicación curricular
Contenido Exploración de la diversidad natural que existe en la comunidad y en otros lugares.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Amplía su conocimiento acerca de las plantas: su proceso de crecimiento, lo que necesitan para vivir, los lugares donde crecen, entre otros.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
aprendizaje por indagación y promover la participación activa de los alumnos.
Tema: Exploración de la diversidad natural que existe en la comunidad y en otros lugares
Objetivo (PDA): Ampliar el conocimiento acerca de las plantas, su proceso de crecimiento, lo que necesitan para vivir y los lugares donde crecen.
Problema: ¿Cómo podemos fomentar la responsabilidad que tiene la pérdida de biodiversidad y por qué es importante conservar el equilibrio natural?
Sesión 1:
- Introducción al tema: presentación de imágenes de diferentes plantas y lugares naturales.
- Actividad de exploración: los alumnos formarán grupos y saldrán al patio del colegio para observar y recolectar diferentes tipos de plantas.
- Registro de observaciones: cada grupo dibujará y describirá las plantas que encontraron, anotando características como el color, tamaño, forma, etc.
Sesión 2:
- Repaso de las plantas recolectadas en la sesión anterior.
- Presentación de un video sobre el proceso de crecimiento de las plantas.
- Actividad de experimentación: los alumnos recibirán semillas y las plantarán en macetas. Registrarán diariamente los cambios observados en cada una de ellas.
Sesión 3:
- Repaso de los cambios observados en las plantas plantadas en la sesión anterior.
- Charla sobre las necesidades de las plantas para vivir: agua, luz solar, nutrientes, etc.
- Actividad práctica: cada alumno creará su propio mini-jardín en una caja de cartón utilizando diferentes materiales y plantas.
Sesión 4:
- Repaso de los mini-jardines creados por los alumnos.
- Discusión sobre los lugares donde crecen las plantas: bosques, selvas, jardines, etc.
- Actividad de investigación: los alumnos deberán investigar sobr