La Tabla periódica: criterios de clasificación de los elementos químicos y sus propiedades .

hector antonio hernandez
Ubicación curricular
Contenido La Tabla periódica: criterios de clasificación de los elementos químicos y sus propiedades (electronegatividad, energía de ionización y radio atómico).
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Construye modelos atómicos de Bohr – distribución de electrones en órbitas– con base en el número atómico de los primeros elementos químicos, con la intención de representar su conformación: protones, neutrones y electrones.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Vida saludable

Plan de clase

competencias, es decir, debe estar centrada en el desarrollo de habilidades y capacidades del alumno.


Planeación de clase:


Tema: La Tabla periódica: criterios de clasificación de los elementos químicos y sus propiedades (electronegatividad, energía de ionización y radio atómico).


Objetivo (PDA): Construir modelos atómicos de Bohr - distribución de electrones en órbitas - con base en el número atómico de los primeros elementos químicos, con la intención de representar su conformación: protones, neutrones y electrones.


Metodología: Aprendizaje por indagación.


Integración interdisciplinar: El desarrollo de la planeación atenderá al problema c) Construye modelos atómicos de Bohr - distribución de electrones en órbitas - con base en el número atómico de los primeros elementos químicos.


Duración: 3 sesiones de 50 minutos cada una.


Fases de cada sesión:


Sesión 1:
Inicio:



  • Presentación del objetivo de la clase y la importancia de comprender la estructura de los átomos.

  • Actividad de motivación: Los alumnos formarán grupos y realizarán una lluvia de ideas sobre lo que saben acerca de la estructura de los átomos y la Tabla periódica.


Desarrollo:



  • Introducción al modelo atómico de Bohr y sus principales características.

  • Explicación de la distribución de electrones en órbitas en función del número atómico.

  • Elaboración de un modelo atómico de Bohr para el hidrógeno como ejemplo.

  • Actividad práctica: Los alumnos, en grupos, deberán construir modelos atómicos de Bohr para otros elementos químicos de acuerdo a su número atómico.


Cierre:



  • Puesta en común de los modelos construidos por los grupos.

  • Reflexión sobre la importancia de la estructura atómica en la clasificac