Las tensiones en el siglo XX: El surgimiento del fascismo y sus características en Alemania, Italia y España.
EBER GOMEZ- Pensamiento crítico
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
derechos humanos y promover la reflexión crítica de los alumnos.
Planeación de clase:
Tema: Las tensiones en el siglo XX: El surgimiento del fascismo y sus características en Alemania, Italia y España.
Objetivo: Problematizar acerca del surgimiento del fascismo y las características que adquirió en Alemania, Italia y España.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas.
Interdisciplinaridad: Reflexionar sobre el impacto del movimiento fascista en Italia, Alemania, España y en Europa como forma de estados totalitarios y militares.
Duración: 8 sesiones de 50 minutos cada una.
Instrumentos de evaluación formativa:
Cuestionario de comprensión: Los alumnos deberán responder preguntas breves que evidencien su comprensión sobre el surgimiento del fascismo y las características que adquirió en Alemania, Italia y España.
Debate grupal: Los alumnos participarán en un debate grupal en el cual deberán argumentar y discutir sobre el impacto del movimiento fascista en los países mencionados y en Europa en general.
Desarrollo de la planeación:
Sesión 1:
Inicio:
- Presentación del tema a través de una breve introducción histórica.
- Realización de una actividad de lluvia de ideas sobre el fascismo.
Desarrollo:
- Proyección de un video documental sobre el surgimiento del fascismo en Alemania, Italia y España.
- Análisis y discusión en grupos pequeños sobre las características del fascismo en cada país.
Cierre:
- Puesta en común de las conclusiones de cada grupo.
- Asignación de la tarea de investigar sobre el impacto del fascismo en la sociedad de cada país.
Sesión 2:
Inicio:
- Repaso de la tarea asignada en la sesión anterior.
Desarrollo:
- Presentación de las inv