Posibilidades de movimiento en diferentes espacios, para favorecer las habilidades motrices.

Claribel Garay
Ubicación curricular
Contenido Posibilidades de movimiento en diferentes espacios, para favorecer las habilidades motrices.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Mantiene el control y equilibrio de los distintos segmentos corporales tanto en situaciones estáticas (sostenerse en un pie, hacer una figura con el cuerpo, entre otras) como en movimientos sin desplazamiento (girar, brincar, entre otras).
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Vida saludable

Plan de clase

educación lúdica y participativa.


Sesión 1:
Objetivo: Los alumnos mantendrán el control y equilibrio de los distintos segmentos corporales tanto en situaciones estáticas como en movimientos sin desplazamiento, a través de actividades lúdicas y participativas.


Secuencia didáctica:



  1. Calentamiento (10 minutos):



    • Iniciar la clase con una canción de movimiento, en la que los alumnos realicen movimientos de estiramiento y calentamiento de los diferentes segmentos corporales.

    • Realizar juegos de estiramientos y movimientos suaves para preparar el cuerpo.



  2. Actividad principal (25 minutos):



    • Presentar a los alumnos diferentes estaciones de movimiento en el aula, como colchonetas, aros, conos, sillas, etc.

    • Explicar a los alumnos que deberán pasar por cada estación realizando diferentes movimientos sin desplazamiento, como girar sobre sí mismos, saltar en un pie, hacer figuras con el cuerpo, etc.

    • Permitir que los alumnos exploren y practiquen en cada estación durante 5 minutos, rotando a la siguiente estación cuando se indique.



  3. Reflexión y cierre (10 minutos):



    • Reunir a los alumnos en círculo y preguntarles cómo se sintieron al realizar las diferentes actividades.

    • Promover una reflexión sobre la importancia de mantener el control y equilibrio en los movimientos.

    • Realizar una actividad de relajación para finalizar la sesión.




Sesión 2:
Objetivo: Los alumnos mantendrán el control y equilibrio de los distintos segmentos corporales tanto en situaciones estáticas como en movimientos sin desplazamiento, a través de juegos y actividades de coordinación motriz.


Secuencia didáctica:



  1. Calentamiento (10 minutos):

    • Iniciar la clase con una c