Introducción al diálogo para la toma de acuerdos y el intercambio de puntos de vista.

Evelyn Moreno
Ubicación curricular
Contenido Diálogo para la toma de acuerdos y el intercambio de puntos de vista
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce y usa pautas que norman los intercambios orales, como respetar el turno para hacer uso de la palabra, prestar atención, adecuar el volumen de voz, emplear fórmulas de cortesía, mantener el interés, plantear preguntas.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

aprendizaje centrado en el estudiante.


Sesión 1:
Tema: Introducción al diálogo para la toma de acuerdos y el intercambio de puntos de vista.
Duración: 45 minutos


Objetivo: Reconocer la importancia del diálogo en la toma de decisiones y el intercambio de ideas.


Actividades:



  1. Presentación del tema: El docente realizará una breve introducción sobre la importancia del diálogo y su relación con la toma de acuerdos y el intercambio de puntos de vista.

  2. Ejemplos de diálogos: El docente mostrará diferentes ejemplos de situaciones en las que se necesita dialogar para llegar a acuerdos, como un debate, una asamblea escolar, etc.

  3. Dinámica de grupo: Los estudiantes se dividirán en grupos pequeños y se les dará una situación hipotética en la que tendrán que dialogar y llegar a un acuerdo. Cada grupo compartirá el resultado de su diálogo.

  4. Reflexión: En plenaria, se fomentará una reflexión sobre la importancia del diálogo y cómo puede facilitar la toma de acuerdos.


Evaluación formativa: Se realizará una observación continua de la participación activa de los estudiantes durante la dinámica de grupo y la reflexión en plenaria.


Sesión 2:
Tema: Pautas que norman los intercambios orales.
Duración: 45 minutos


Objetivo: Reconocer y utilizar las pautas que norman los intercambios orales.


Actividades:



  1. Repaso del tema anterior: Se recordará brevemente lo aprendido en la sesión anterior sobre la importancia del diálogo.

  2. Presentación de las pautas: El docente presentará las diferentes pautas que norman los intercambios orales, como respetar el turno para hablar, prestar atención, emplear fórmulas de cortesía, entre otros.

  3. Juego de roles: Los estudiantes formarán parejas y