Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse

Tonatiuh Mier
Ubicación curricular
Contenido Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Valora sus experiencias acerca de las formas de ser, pensar, actuar y relacionarse en determinadas situaciones, para favorecer su comprensión, el ejercicio de la empatía y el logro de metas.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Interculturalidad crítica
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Aprendizaje Servicio.


Tema: Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse


Objetivo PDA: Valora sus experiencias acerca de las formas de ser, pensar, actuar y relacionarse en determinadas situaciones, para favorecer su comprensión, el ejercicio de la empatía y el logro de metas.


Duración: 3 sesiones de 45 minutos cada una.


Secuencia Didáctica:


Sesión 1 (45 minutos):


Introducción:



  • Presentar el tema "Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse" a través de una lluvia de ideas. Preguntar a los alumnos qué entienden por cada uno de estos conceptos y anotar sus respuestas en el pizarrón.

  • Explicar el objetivo de la clase y cómo se relaciona con el problema de la poca comunicación entre alumnos.


Desarrollo:



  • Organizar a los alumnos en grupos de trabajo y entregarles hojas de papel y marcadores.

  • Pedir a cada grupo que elija una situación en la que se haya dado poca comunicación entre los alumnos y que la representen a través de una viñeta o dibujo.

  • Una vez que los grupos hayan terminado, pedirles que compartan sus representaciones y que expliquen cómo se sintieron en esa situación y qué acciones podrían haber tomado para mejorar la comunicación.

  • Aprovechar este momento para fomentar la empatía entre los alumnos, resaltando la importancia de entender cómo se sienten los demás en determinadas situaciones.


Cierre:



  • Reunir a toda la clase y hacer una reflexión conjunta sobre las formas de ser, pensar, actuar y relacionarse en las situaciones representadas por los grupos.

  • Destacar la importancia de la comunicación y la empatía para lograr metas comunes y mejorar las relaciones entre los alumnos.


Sesión 2 (45 minutos):


Introducción:



  • Retomar la sesión anterior r