Narración de sucesos autobiográficos.

IRVING DANIEL ALVARADO
Ubicación curricular
Contenido Narración de sucesos autobiográficos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Lee textos autobiográficos y reflexiona sobre las razones por las que suelen estar narrados en primera persona del singular.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

desarrollo de habilidades comunicativas y reflexivas del alumno.


Sesión 1:



  • Presentación del tema: Narración de sucesos autobiográficos. Explicar qué es una autobiografía y su importancia.

  • Actividad: Realizar una lluvia de ideas sobre qué saben los alumnos acerca de las autobiografías.

  • Ejercicio de reflexión: Pedir a los alumnos que reflexionen sobre las razones por las que las autobiografías suelen estar narradas en primera persona del singular.

  • Asignar una tarea para la siguiente sesión: Pedir a los alumnos que entrevisten a un familiar cercano para conocer más sobre sus propias historias y experiencias.


Sesión 2:



  • Retroalimentar la tarea anterior: Los alumnos comparten sus entrevistas y lo que han aprendido sobre las historias de sus familiares.

  • Actividad: Analizar ejemplos de autobiografías famosas y discutir la estructura común que suelen tener.

  • Ejercicio de escritura: Pedir a los alumnos que comiencen a escribir un borrador de su propia autobiografía, enfocándose en los sucesos más importantes de su vida hasta este momento.


Sesión 3:



  • Revisión de los borradores de autobiografías de los alumnos.

  • Actividad de edición: En parejas, los alumnos revisan y editan los textos autobiográficos de sus compañeros, brindando retroalimentación constructiva.

  • Reflexión: Discutir en grupo los desafíos y aprendizajes que han tenido al escribir sus autobiografías.


Sesión 4:



  • Continuar con la revisión y edición de los textos autobiográficos.

  • Actividad de redacción final: Los alumnos comienzan a redactar la versión final de su autobiografía, teniendo en cuenta los comentarios y sugerencias recibidos durante la revisión.


Sesión 5:



  • Finalizar la redacción de la a