Descubriendo nuestras necesidades y emociones
Gabriela Issel
Ubicación curricular
Contenido Comunicación oral de necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes, a través de los diversos lenguajes, desde una perspectiva comunitaria
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) De manera oral, expresa ideas completas sobre necesidades, vivencias, emociones, gustos, preferencias y saberes a distintas personas, combinando los lenguajes.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
Plan de clase
Enfoque de aprendizaje lúdico y participativo.
Sesión 1: Descubriendo nuestras necesidades y emociones (45 minutos)
Objetivo de la sesión: Los alumnos identificarán y expresarán sus necesidades y emociones de forma oral, utilizando diferentes lenguajes, en un contexto comunitario.
Actividades:
- Inicio (10 minutos):
- Saludo y presentación de la temática.
- Realización de una lluvia de ideas sobre qué son las necesidades y las emociones.
- Explicación de la importancia de comunicar nuestras necesidades y emociones para el bienestar personal y la convivencia.
- Desarrollo (25 minutos):
- Juego de roles: Los alumnos se dividirán en parejas y representarán diferentes situaciones en las que experimenten necesidades (tener hambre, sentir sueño, querer jugar, etc.) y emociones (alegría, tristeza, enojo, etc.). Deberán comunicar sus necesidades y emociones de forma oral.
- Plenaria: Cada pareja compartirá su experiencia y se comentarán las formas de expresión utilizadas.
- Cierre (10 minutos):
- Reflexión: Los alumnos compartirán en plenaria cómo se sintieron al comunicar sus necesidades y emociones.
- Tarea: Pedir a los alumnos que durante la semana registren en una hoja las necesidades y emociones que identifiquen en su vida cotidiana.
Sesión 2: Compartiendo gustos, ideas y saberes (45 minutos)
Objetivo de la sesión: Los alumnos expresarán de manera oral sus gustos, ideas y saberes a distintas personas, combinando los lenguajes, fortaleciendo la comunicación comunitaria.
Actividades:
- Inicio (10 minutos):
- Recordatorio de la sesión anterior y repaso de lo aprendido.
- Presentación de la temática de la sesión.
- Desarrollo (25 minutos):
- Actividad en grupos: Lo