Introducción al tema "La cultura de paz"
oneida acuña
Ubicación curricular
Contenido La cultura de paz como una forma de relacionarse con otras personas para promover la inclusión y el respeto a la diversidad.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Se expresa y participa con libertad y respeto en diversas situaciones y contextos, favoreciendo una cultura de paz y la convivencia pacífica en un marco de inclusión y diversidad.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Enfoque de aprendizaje basado en problemas.
Sesión 1: Introducción al tema "La cultura de paz"
Objetivo de la sesión:
- Comprender la importancia de la cultura de paz como una forma de relacionarse con otras personas, promoviendo la inclusión y el respeto a la diversidad.
Actividades:
- Inicio (10 minutos):
- Saludo y bienvenida a los alumnos.
- Presentación del problema principal: "Los niños no ponen en práctica valores para establecer relaciones de amistad más positivas y amorosas. ¿Cómo podemos ayudarlos?"
- Generación de preguntas y reflexiones en torno al problema.
- Desarrollo (25 minutos):
- Presentación de una historia o cuento sobre la importancia de la paz y la diversidad.
- Diálogo y discusión sobre la historia, identificando los valores presentes en la misma.
- Realización de una lluvia de ideas sobre cómo podemos promover la paz y el respeto en nuestra propia vida.
- Cierre (10 minutos):
- Reflexión final sobre la importancia de la cultura de paz.
- Asignación de una pequeña tarea para llevar a cabo en casa: dibujar una situación en la que se promueva la paz y el respeto.
Sesión 2: Promoviendo la paz y el respeto en el aula
Objetivo de la sesión:
- Desarrollar habilidades socioemocionales para expresarse y participar con libertad y respeto en diversas situaciones y contextos.
Actividades:
- Inicio (10 minutos):
- Revisión de los dibujos realizados por los alumnos en la tarea anterior.
- Compartir los dibujos en grupo y comentar cómo se promueve la paz y el respeto en cada situación representada.
- Desarrollo (25 minutos):
- Realización de una actividad práctica en la que los alumnos deben trabajar en grupos pequeños para crear una lista de acc