Figuras geométricas y sus características
Mayra Hernandez
Ubicación curricular
Contenido Figuras geométricas y sus características
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Representa animales, plantas u objetos utilizando el tangram y otras figuras geométricas, para reconocer y describir oralmente y por escrito sus nombres y propiedades (forma y número de lados y vértices), utilizando paulatinamente un lenguaje formal para referirse a ellas.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
competencias y debe incluir estrategias y recursos didácticos adecuados para el tema y el nivel de los alumnos.
Sesión 1:
Objetivo: Los alumnos serán capaces de reconocer y describir oralmente las figuras geométricas y sus propiedades utilizando el tangram y otras figuras geométricas.
Desarrollo de la sesión:
Inicio (10 minutos)
- Presentar a los alumnos diferentes imágenes de animales, plantas u objetos y pedirles que las observen y describan qué figuras geométricas pueden identificar en ellas.
- Realizar preguntas orientadoras como: ¿Qué figuras geométricas puedes ver en esta imagen? ¿Cuántos lados tiene esa figura? ¿Cuántos vértices tiene? ¿Cómo podemos representar esa figura utilizando el tangram?
Desarrollo (30 minutos)
- Explicar a los alumnos qué es el tangram y cómo se utiliza. Mostrarles un tangram y sus diferentes piezas.
- Realizar una actividad práctica donde los alumnos deben utilizar las piezas del tangram para representar diferentes animales, plantas u objetos. Pueden trabajar en parejas o pequeños grupos.
- Mientras los alumnos trabajan, observar sus construcciones y brindarles retroalimentación sobre las figuras geométricas que están utilizando y sus propiedades.
Cierre (5 minutos)
- Organizar una puesta en común donde los alumnos muestren sus representaciones utilizando el tangram. Pedirles que describan oralmente las figuras geométricas utilizadas y sus propiedades.
- Reflexionar con los alumnos sobre la importancia de las figuras geométricas en la representación de objetos y la importancia de utilizar un lenguaje formal para describir estas figuras.
Sesión 2:
Objetivo: Los alumnos serán capaces de representar por e