Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir.
Isabel R.
Ubicación curricular
Contenido Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Indaga a partir de la noción de espacio ecúmene aplicada a los antiguos pueblos fenicio, egipcio, cretense, cartaginés, griego y romano en la cuenca del mar mediterráneo, como una forma temprana de integración de la economía, la sociedad, la cultura y la política.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Planeación de clase:
Tema: Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir.
Objetivo: Indagar a partir de la noción de espacio ecúmene aplicada a los antiguos pueblos fenicio, egipcio, cretense, cartaginés, griego y romano en la cuenca del mar mediterráneo, como una forma temprana de integración de la economía, la sociedad, la cultura y la política.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas.
Secuencia didáctica:
Sesión 1 (45 minutos):
Introducción:
- Presentar el tema y explicar el objetivo de la clase.
- Realizar una lluvia de ideas con los alumnos sobre los pueblos antiguos del mundo y su importancia en la historia.
Desarrollo:
- Dividir a los alumnos en grupos pequeños.
- Entregar a cada grupo una ficha con información sobre uno de los pueblos antiguos del mundo (fenicio, egipcio, cretense, cartaginés, griego y romano).
- Cada grupo deberá leer y analizar la información de su ficha.
- Plantear el problema: ¿Cómo se relacionaban los antiguos pueblos del mar mediterráneo a través del espacio ecúmene?
Actividades:
- Cada grupo deberá discutir y responder al problema planteado.
- Presentarán sus respuestas al resto de la clase.
- Fomentar el debate y la reflexión sobre las respuestas dadas.
Cierre:
- Realizar una síntesis de las respuestas y conclusiones obtenidas.
- Destacar la importancia de la integración de la economía, la sociedad, la cultura y la política en los antiguos pueblos del mar mediterráneo.
- Asignar tareas para la próxima sesión.
Sesión 2 (45 minutos):
Repaso:
- Recordar brevemente los conceptos y conclusiones de la sesión anterior.
Desarrollo:
- Formar nuevos grupos de trabajo.
- Entregar a cada grupo una actividad