Etapas del desarrollo humano: proceso de reproducción y prevención de infecciones de transmisión sexual (ITS) y embarazos en adolescentes, en el marco de la salud sexual y reproductiva.

Odette Terán
Ubicación curricular
Contenido Etapas del desarrollo humano: proceso de reproducción y prevención de infecciones de transmisión sexual (ITS) y embarazos en adolescentes, en el marco de la salud sexual y reproductiva.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Analiza diversas situaciones acordes a su contexto relacionadas con el ejercicio de la sexualidad para reconocerlo como un derecho de todas las personas, y de vivirla de manera libre, informada, segura como parte de la salud sexual.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Vida saludable

Plan de clase

género y respeto a la diversidad.


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Presentación del tema: Etapas del desarrollo humano: proceso de reproducción y prevención de ITS y embarazos en adolescentes.

  • Explicación de los objetivos de la clase y cómo se relacionan con el derecho a la salud sexual y reproductiva.

  • Dinámica de rompehielos para crear un ambiente de confianza y respeto en el grupo.

  • Actividad de brainstorming: los alumnos mencionarán todo lo que saben sobre el desarrollo humano y las ITS.

  • Registro de ideas principales en el pizarrón.

  • Cierre de la sesión con una reflexión sobre la importancia de la educación sexual en la vida de las personas.


Sesión 2:



  • Repaso de la sesión anterior a través de una actividad de preguntas y respuestas.

  • Presentación de videos educativos sobre el desarrollo humano y las etapas de la reproducción.

  • Discusión en grupos pequeños sobre los conceptos clave aprendidos.

  • Elaboración de un mapa conceptual en el pizarrón para organizar las ideas principales.

  • Cierre de la sesión con una reflexión sobre la importancia de conocer nuestro cuerpo y entender cómo funciona.


Sesión 3:



  • Repaso de la sesión anterior a través de una actividad de preguntas y respuestas.

  • Actividad práctica: elaboración de modelos de los aparatos reproductores femenino y masculino utilizando materiales reciclados.

  • Explicación de cada parte de los modelos y su función en el proceso reproductivo.

  • Cierre de la sesión con una reflexión sobre la importancia de prevenir las ITS y embarazos no deseados.


Sesión 4:



  • Repaso de la sesión anterior a través de una actividad de preguntas y respuestas.

  • Charla de un profesional de la salud sobre la prevención de las