Etapas del desarrollo humano: proceso de reproducción y prevención de infecciones de transmisión sexual y embarazos en adolescentes

Odette Terán
Ubicación curricular
Contenido Etapas del desarrollo humano: proceso de reproducción y prevención de infecciones de transmisión sexual (ITS) y embarazos en adolescentes, en el marco de la salud sexual y reproductiva.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Describe a la infancia, adolescencia, madurez y vejez como parte del desarrollo humano, así como las características, necesidades, responsabilidades, formas de pensar y cuidados generales en cada una de ellas.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Igualdad de género

Plan de clase

educación inclusiva y respeto a la diversidad.


Secuencia didáctica: Etapas del desarrollo humano: proceso de reproducción y prevención de infecciones de transmisión sexual (ITS) y embarazos en adolescentes


Sesión 1:



  • Objetivo: Introducir el tema de las etapas del desarrollo humano y explicar la importancia de la salud sexual y reproductiva.



  1. Iniciar la clase con una dinámica de presentación en la que los alumnos compartan cómo se sienten acerca de aprender sobre el desarrollo humano.

  2. Presentar una lluvia de ideas sobre las diferentes etapas del desarrollo humano (infancia, adolescencia, madurez y vejez) y anotarlas en el pizarrón.

  3. Explicar brevemente cada una de las etapas, destacando las características, necesidades, responsabilidades, formas de pensar y cuidados generales en cada una de ellas.

  4. Realizar una actividad en la que los alumnos elaboren un collage o dibujo que represente una de las etapas del desarrollo humano.


Sesión 2:



  • Objetivo: Profundizar en la etapa de la adolescencia y la importancia de la prevención de infecciones de transmisión sexual y embarazos no deseados.



  1. Recordar brevemente lo aprendido en la sesión anterior sobre las etapas del desarrollo humano.

  2. Presentar información sobre las infecciones de transmisión sexual (ITS) y los embarazos en la adolescencia, haciendo énfasis en la importancia de la prevención.

  3. Realizar una actividad en grupos en la que los alumnos investiguen sobre diferentes métodos anticonceptivos y prevención de ITS.

  4. Cada grupo debe realizar una presentación sobre su método anticonceptivo o forma de prevención, destacando sus ventajas y desventajas.


Sesión 3:



  • Objetivo: Comprender los conceptos básicos