Comunicación oral de necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes desde una perspectiva comunitaria.

Luisa Fernanda Rodriguez
Ubicación curricular
Contenido Comunicación oral de necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes, a través de los diversos lenguajes, desde una perspectiva comunitaria
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) De manera oral, expresa ideas completas sobre necesidades, vivencias, emociones, gustos, preferencias y saberes a distintas personas, combinando los lenguajes.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

desarrollo integral, promoviendo el desarrollo de habilidades sociales, emocionales, cognitivas y lingüísticas de los alumnos.


Sesión 1 - Duración 45 minutos:
Tema: Comunicación oral de necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes desde una perspectiva comunitaria.


Objetivo de la sesión: Los alumnos podrán expresar oralmente ideas completas sobre necesidades, vivencias, emociones, gustos, preferencias y saberes a distintas personas, combinando los lenguajes.


Actividades:



  1. Inicio (10 minutos):



    • Dar la bienvenida a los alumnos y recordarles el objetivo de la sesión.

    • Realizar una breve dinámica de presentación donde los alumnos compartan sus nombres, una necesidad que tengan en ese momento y una emoción que estén sintiendo.

    • Reflexionar en grupo sobre la importancia de comunicar nuestras necesidades, emociones y gustos para establecer relaciones sanas.



  2. Desarrollo (25 minutos):



    • Presentar a los alumnos una situación problemática relacionada con el tema de la sesión, por ejemplo: un personaje de una historia no sabe cómo comunicar sus necesidades y emociones a sus amigos.

    • Realizar una lluvia de ideas sobre diferentes formas de comunicar necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes.

    • Dividir a los alumnos en grupos y asignarles una situación donde deban comunicar una necesidad, emoción, gusto, idea o saber utilizando diferentes lenguajes (verbal, corporal, artístico, etc.).

    • Cada grupo deberá representar su situación y comunicarla al resto de la clase.



  3. Cierre (10 minutos):



    • Reflexionar en grupo sobre las diferentes formas de comunicar necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes.

    • Resaltar la importancia de escuchar ac