Introducción al tema

Yazmin Lopez
Ubicación curricular
Contenido Multiplicación y división, su relación como operaciones inversas
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Resuelve situaciones problemáticas vinculadas a diferentes contextos que implican dividir números decimales entre naturales.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Vida saludable
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Aprendizaje por indagación:


Sesión 1: Introducción al tema (45 minutos)


Objetivo: Los alumnos serán capaces de comprender la relación entre la multiplicación y la división como operaciones inversas.


Actividades:



  1. Presentar a los alumnos una situación problemática que involucre la multiplicación y división, por ejemplo: "Tienes una pizza y quieres compartirla equitativamente entre 4 amigos. ¿Cuántas porciones le tocarán a cada uno?"

  2. Pedir a los alumnos que reflexionen de manera individual sobre cómo podrían resolver el problema planteado.

  3. Formar grupos de trabajo y permitir que los alumnos compartan sus ideas y estrategias.

  4. Invitar a algunos grupos a compartir sus soluciones y estrategias con toda la clase.

  5. Guiar una discusión en la que se resalta la relación entre la multiplicación y la división como operaciones inversas.

  6. Realizar ejercicios prácticos en los que los alumnos resuelvan problemas de multiplicación y división, utilizando tanto la multiplicación para encontrar una respuesta como la división para verificarla.


Sesión 2: Aplicación de la multiplicación y división (45 minutos)


Objetivo: Los alumnos serán capaces de aplicar la multiplicación y división para resolver problemas en diferentes contextos.


Actividades:



  1. Presentar a los alumnos una serie de problemas que involucren la multiplicación y división en diferentes contextos, por ejemplo: "Un agricultor tiene 25 hectáreas de tierra y quiere plantar 5 tipos diferentes de cultivos. ¿Cuántas hectáreas utilizará para cada tipo de cultivo?"

  2. Permitir que los alumnos resuelvan los problemas de manera individual.

  3. Formar grupos de trabajo y permitir que los alumnos compartan sus solucione