Multiplicación y división, su relación como operaciones inversas

Jhoana Coox
Ubicación curricular
Contenido Multiplicación y división, su relación como operaciones inversas
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Resuelve multiplicaciones cuyo producto es un número natural de tres cifras, mediante diversos procedimientos (suma de multiplicaciones parciales, multiplicaciones por 10, 20, 30, entre otros).
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Aprendizaje por Indagación y promover el trabajo colaborativo entre los estudiantes.


Sesión 1:



  • Presentación del tema: Explicar a los estudiantes el tema de la multiplicación y división, su relación como operaciones inversas y su importancia en la resolución de problemas.

  • Actividad de exploración: Realizar una lluvia de ideas con los estudiantes, donde ellos compartan situaciones cotidianas en las que se puedan aplicar la multiplicación y la división.

  • Formulación del problema: Plantear a los estudiantes el problema de que tienen dificultades para comprender y realizar multiplicaciones con decenas y centenas, y preguntarles cómo pueden resolverlo.


Sesión 2:



  • Actividad de investigación: Dividir a los estudiantes en grupos y proporcionarles materiales como bloques, fichas o regletas para que realicen diferentes representaciones de multiplicaciones con decenas y centenas, explorando diversas estrategias y procedimientos.

  • Registro de resultados: Cada grupo deberá registrar en una hoja sus hallazgos y explicar al resto de la clase cómo llegaron a sus respuestas.


Sesión 3:



  • Socialización de resultados: Cada grupo presentará sus hallazgos y explicará sus estrategias y procedimientos utilizados para resolver las multiplicaciones con decenas y centenas.

  • Análisis de resultados: En conjunto con los estudiantes, analizar y comparar las diferentes estrategias utilizadas por los grupos, identificando las ventajas y desventajas de cada una.


Sesión 4:



  • Actividad de aplicación: Realizar una serie de multiplicaciones con decenas y centenas en el pizarrón, en las cuales los estudiantes puedan poner en práctica las estrategias y procedimientos que han explorado en las sesiones