El conflicto en la convivencia humana desde la cultura de la paz.
Brandon Preciado
Ubicación curricular
Contenido El conflicto en la convivencia humana desde la cultura de la paz.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Valora la resolución pacífica de conflictos sociales y políticos en México y el mundo y gestiona estrategias de participación y transformación social hacia una cultura de paz.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
educación inclusiva y reflexión sobre los valores y actitudes de los alumnos.
Sesión 1:
Inicio:
- Se les dará la bienvenida a los alumnos y se les explicará brevemente el tema a tratar: el conflicto en la convivencia humana desde la cultura de la paz.
- Se realizará una lluvia de ideas para que los alumnos compartan sus conocimientos previos sobre el tema y se anotarán en el pizarrón.
Desarrollo:
- Se formarán equipos de trabajo y se les entregará a cada equipo una situación problemática relacionada con conflictos sociales y políticos en México y el mundo.
- Los equipos deberán analizar la situación, identificar los conflictos presentes, las posibles soluciones y las estrategias de participación y transformación social hacia una cultura de paz que podrían implementarse.
- Se les proporcionará una lista de recursos (libros, páginas web, videos, etc.) para que investiguen y se informen sobre el tema.
- Los equipos deberán elaborar un informe escrito y una presentación oral para exponer sus hallazgos al resto de la clase.
Cierre:
- Cada equipo presentará oralmente su informe y responderá a las preguntas de los demás compañeros.
- Se abrirá un espacio para la reflexión y el debate sobre las diferentes soluciones y estrategias planteadas, fomentando el respeto y la escucha activa.
- Se pedirá a los alumnos que escriban en sus cuadernos una reflexión personal sobre la importancia de la resolución pacífica de conflictos sociales y políticos.
Sesión 2:
Inicio:
- Se recordará brevemente lo trabajado en la sesión anterior y se revisarán las reflexiones escritas por los alumnos.
- Se planteará una nueva situación problemática relacionada con el tema, pero esta vez se les pedirá