La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación
Maximiliano Reyes
Ubicación curricular
Contenido La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reflexiona acerca de las causas que ocasionaron la búsqueda de rutas comerciales marítimas y su propagación y generalización durante los siglos XV y XVI.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Inclusión
Plan de clase
competencias y habilidades cognitivas.
Planeación de clase: La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación
Sesión 1:
Inicio:
- Presentar el tema a través de una pregunta problematizadora: "¿Por qué se buscaban rutas comerciales marítimas en los siglos XV y XVI y cómo se propagaron y generalizaron?"
- Realizar una lluvia de ideas en grupo sobre conocimientos previos relacionados con el tema.
Desarrollo:
- Dividir a los alumnos en grupos y asignarles la tarea de investigar sobre las causas que llevaron a la búsqueda de rutas comerciales marítimas en los siglos XV y XVI.
- Cada grupo deberá utilizar fuentes de información diversas, como libros de texto, enciclopedias, internet, etc. para recopilar información relevante.
- Los alumnos podrán utilizar el tiempo de la clase para investigar y discutir en grupo.
Cierre:
- Cada grupo deberá presentar un resumen de sus hallazgos ante el resto de la clase.
- Fomentar la participación de los alumnos para compartir ideas y reflexionar sobre las causas que ocasionaron la búsqueda de rutas comerciales marítimas en los siglos XV y XVI.
Sesión 2:
Inicio:
- Recordar brevemente lo trabajado en la sesión anterior.
- Introducir el tema de la propagación y generalización de las rutas comerciales marítimas en los siglos XV y XVI.
Desarrollo:
- Dividir a los alumnos en grupos y asignarles la tarea de investigar sobre cómo se propagaron y generalizaron las rutas comerciales marítimas en los siglos XV y XVI.
- Al igual que en la sesión anterior, los grupos deberán utilizar fuentes de información diversas para recopilar información relevante.
- Los alumnos podrán utilizar el tiempo de la clase para investigar y discutir en grup