Narración de historias mediante diversos lenguajes
Doris yanet Sanchez
Ubicación curricular
Contenido Narración de historias mediante diversos lenguajes, en un ambiente donde niñas y niños, participen y se apropien de la cultura, a través de la lectura y la escritura.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Evoca y narra lo que interpreta y entiende de diferentes textos lliterarios —leyendas, cuentos, fábulas, historias—, y relatos de la comunidad que escucha en voz de otras personas que las narran o leen. Comparte las emociones que le provocan
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Enfoque: Aprendizaje basado en proyectos
Tema: Narración de historias mediante diversos lenguajes
Objetivo: Evocar y narrar lo que interpreta y entiende de diferentes textos literarios, leyendas, cuentos, fábulas, historias y relatos de la comunidad, compartiendo las emociones que le provocan.
Secuencia didáctica:
Sesión 1: Introducción a la narración de historias
Duración: 45 minutos
Presentación (5 minutos):
- Saludo a los alumnos, preguntarles cómo se sienten ese día.
- Presentación del tema: Narración de historias mediante diversos lenguajes.
- Explicación de la importancia de la narración de historias para conocer la cultura y las emociones que nos provoca.
Actividad de motivación (10 minutos):
- Mostrar a los alumnos diferentes libros de texto y libros de cuentos.
- Realizar una lluvia de ideas sobre las diferencias entre ambos tipos de libros y cuál les gusta más.
- Plantear el problema: "¿Cómo lograr que nos interesemos más por los libros de cuentos y nos adentremos más en la lectura?"
Desarrollo del proyecto comunitario (20 minutos):
- Presentar a los alumnos la idea de crear un libro de cuentos en colaboración con la comunidad.
- Explicar que cada alumno deberá elegir una historia de su comunidad y adaptarla a su propio cuento.
- Darles tiempo para pensar en qué historia les gustaría adaptar y cómo lo harían.
Reflexión y cierre (10 minutos):
- Pedir a los alumnos que compartan sus ideas sobre la historia que eligieron y cómo la adaptarían.
- Promover un diálogo sobre la importancia de preservar las historias de la comunidad.
- Recordar el objetivo de la clase y cómo lo vamos a lograr a través del proyecto