Los sentimientos y su influencia en la toma de decisiones.
Katya Itzel Acosta
Ubicación curricular
Contenido Los sentimientos y su influencia en la toma de decisiones.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reflexiona sobre cómo los sentimientos se construyen a partir de ideas y experiencias, para la toma de decisiones asertivas.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Vida saludable
Plan de clase
Enfoque de Aprendizaje Socioemocional.
Sesión 1:
Inicio (10 minutos):
- Saludo y bienvenida a los alumnos.
- Presentación del tema: "Los sentimientos y su influencia en la toma de decisiones".
- Planteamiento del problema: "Los estudiantes no tienen regulación emocional".
- Explicación de los objetivos de la clase y el PDA.
Desarrollo (30 minutos):
- Actividad 1: "Explorando nuestros sentimientos". Los alumnos deberán escribir en un papel los sentimientos que han experimentado durante la semana y las situaciones que los provocaron. Posteriormente, se formarán grupos pequeños para compartir y reflexionar sobre sus experiencias.
- Actividad 2: "Relación entre sentimientos e ideas". Se proyectarán diferentes situaciones en las que se deba tomar una decisión, y los alumnos deberán identificar cómo influyen sus sentimientos en dicha decisión. Se fomentará el análisis y la reflexión sobre la influencia de las ideas y experiencias en la construcción de los sentimientos.
Cierre (10 minutos):
- Plenaria: se abrirá un espacio para que los alumnos compartan sus reflexiones y conclusiones sobre la influencia de los sentimientos en la toma de decisiones.
- Tarea: se asignará a los alumnos la lectura de un artículo o la visualización de un video relacionado con el tema, para profundizar en su comprensión.
Sesión 2:
Inicio (10 minutos):
- Recordatorio del tema abordado en la sesión anterior.
- Presentación del objetivo de la sesión: "Reflexionar sobre cómo los sentimientos se construyen a partir de ideas y experiencias, para la toma de decisiones asertivas".
Desarrollo (30 minutos):
- Actividad 1: "El camino de los sentimientos". Los alumnos formarán equipos y se les proporcionará