Comprensión y producción de textos expositivos

Hugo Alberto Bravo
Ubicación curricular
Contenido Comprensión y producción de textos expositivos en los que se planteen: problema-solución, comparación- contraste, causa- consecuencia y enumeración.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Participa en la planeación y escritura de algún texto expositivo, así como en su revisión y corrección, haciendo sugerencias de mejora. Reflexiona sobre palabras y frases que impliquen comparación: algunos, otros, en cambio.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

aprendizaje centrado en el alumno y fomentar la participación activa.


Tema: Comprensión y producción de textos expositivos


Objetivo (PDA): Participar en la planeación y escritura de un texto expositivo, así como en su revisión y corrección, haciendo sugerencias de mejora. Reflexionar sobre palabras y frases que impliquen comparación: algunos, otros, en cambio.


Metodología: Proyecto comunitario


Secuencia didáctica:


Sesión 1 (45 minutos):



  • Introducción al tema: Explicar a los alumnos la importancia de comprender textos expositivos y cómo pueden ayudarles en su vida diaria.

  • Actividad inicial: Realizar una lluvia de ideas en la que los alumnos mencionen diferentes tipos de textos expositivos que han leído o conocen.

  • Presentación de los tipos de textos expositivos: Explicar a los alumnos los tipos de textos expositivos que se trabajarán en la clase: problema-solución, comparación-contraste, causa-consecuencia y enumeración. Mostrar ejemplos de cada uno.

  • Actividad de identificación: Entregar a cada alumno un texto expositivo y pedirles que identifiquen qué tipo de texto es y subrayen las palabras o frases que impliquen comparación.

  • Puesta en común: Invitar a los alumnos a compartir sus respuestas y reflexionar en grupo sobre las palabras y frases de comparación identificadas.


Sesión 2 (45 minutos):



  • Actividad de producción: Dividir a los alumnos en grupos y asignarles un tipo de texto expositivo (problema-solución, comparación-contraste, causa-consecuencia o enumeración). Cada grupo deberá investigar sobre un tema relacionado con la comunidad y planificar la escritura de un texto expositivo utilizando el tipo asignado.

  • Escritura y revisión: Los grupos trabajar