Democracia como forma de vida: Construcción participativa de normas, reglas y acuerdos para alcanzar metas colectivas y contribuir a una convivencia pacífica en nuestra casa, el aula, la escuela y la comunidad, así como las consecuencias de no respetar los acuerdos, reglas y normas escolares y comunitarias.

Montserrat Vargas
Ubicación curricular
Contenido Democracia como forma de vida: Construcción participativa de normas, reglas y acuerdos para alcanzar metas colectivas y contribuir a una convivencia pacífica en nuestra casa, el aula, la escuela y la comunidad, así como las consecuencias de no respetar los acuerdos, reglas y normas escolares y comunitarias.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Participa en la revisión y construcción de acuerdos, reglas y normas que sirven para atender necesidades compartidas, alcanzar metas comunes, resolver conflictos y promover la convivencia pacífica en el aula, la escuela y la comunidad.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Enfoque de aprendizaje activo, promoviendo la participación y la reflexión de los alumnos.


Sesión 1 (45 minutos):
Título de la sesión: ¿Qué son los acuerdos, reglas y normas?


Objetivo de aprendizaje: Comprender la importancia de los acuerdos, reglas y normas en la convivencia pacífica y en la consecución de metas comunes.


Actividades:



  1. Presentación del tema a través de una lluvia de ideas: ¿Qué son los acuerdos, reglas y normas? ¿Para qué sirven?

  2. Proyección de un video corto sobre la importancia de los acuerdos, reglas y normas en la sociedad.

  3. Realización de una actividad grupal: Los alumnos formarán equipos y deberán analizar distintas situaciones cotidianas en las que los acuerdos, reglas y normas son necesarios. Luego, cada equipo compartirá sus conclusiones con el resto de la clase.


Recursos:



  • Pizarra y marcadores.

  • Video corto sobre la importancia de los acuerdos, reglas y normas.


Sesión 2 (45 minutos):
Título de la sesión: Construcción participativa de acuerdos, reglas y normas en el aula.


Objetivo de aprendizaje: Participar activamente en la construcción de acuerdos, reglas y normas que promuevan la convivencia pacífica en el aula.


Actividades:



  1. Recordatorio de la sesión anterior y reflexión sobre la importancia de los acuerdos, reglas y normas.

  2. Realización de una actividad grupal: Los alumnos, en equipos, deberán identificar situaciones conflictivas en el aula y proponer acuerdos, reglas y normas para resolverlas. Luego, cada equipo compartirá sus propuestas con el resto de la clase y se realizará una discusión grupal para llegar a un consenso.

  3. Elaboración de un cartel con los acuerdos, reglas y normas consensuados por toda la clase.


Recu