La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación.

Antonio
Ubicación curricular
Contenido La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Describe las formas de exacción a las que fueron sometidos la población y los territorios indígenas con el establecimiento del Virreinato de la Nueva España.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Vida saludable

Plan de clase

desarrollo socioemocional.


Clase: Historia - La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación: El establecimiento del Virreinato de la Nueva España y sus efectos en la población y los territorios indígenas.


Objetivo: Describir las formas de exacción a las que fueron sometidos la población y los territorios indígenas con el establecimiento del Virreinato de la Nueva España.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas.


Problema: Falta de regulación de emociones de los alumnos en su contexto escolar.


Duración: 2 sesiones de 50 minutos cada una.


Fases de la clase:


Sesión 1:


Inicio (10 minutos):



  1. Saludo y presentación del tema: La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación.

  2. Activación de conocimientos previos: Pregunta a los alumnos si conocen qué fue el Virreinato de la Nueva España y si saben qué consecuencias tuvo en la población indígena.


Desarrollo (30 minutos):



  1. Presentación del problema: Comenta a los alumnos que en su comunidad hay una falta de regulación de emociones, y que para entender cómo se llegó a esta situación, es necesario conocer la historia de la conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación.

  2. Formación de equipos: Divide a los alumnos en grupos pequeños.

  3. Investigación y debate en grupo: Cada grupo deberá investigar sobre las formas de exacción a las que fueron sometidos la población y los territorios indígenas con el establecimiento del Virreinato de la Nueva España. Pueden utilizar libros, internet u otras fuentes fiables. Una vez que hayan recopilado la información, deberán debatir en grupo las consecuencias de estas exacciones en la población y los territorios indígenas.

  4. Registro de c