Las tensiones en siglo XX
FELIPE HERNANDEZ
Ubicación curricular
Contenido Las tensiones en siglo XX
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Ubica las causas, desarrollo y desenlace de la Guerra del Gofo Pérsico (1990-1991) y la contextualiza en un escenario unipolar.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
competencias y estar alineada con el enfoque de aprendizaje basado en problemas.
Sesión 1:
Inicio:
- Saludo a los alumnos y revisión de la agenda del día.
- Actividad de motivación: Presentación de imágenes y videos cortos de la Guerra del Golfo Pérsico para despertar el interés y la curiosidad de los alumnos. Se les pedirá que compartan sus impresiones y conocimientos previos sobre el tema.
- Planteamiento del problema: Se les dará a los alumnos un escenario ficticio en el que se les presentan varias situaciones que se pueden relacionar con el rezago escolar. Se les pedirá que identifiquen las posibles causas de este problema.
Desarrollo:
- Explicación del concepto de rezago escolar y su importancia en la sociedad.
- División de los alumnos en grupos de trabajo y asignación de roles (investigador, comunicador, organizador, etc.).
- Los grupos recibirán un conjunto de documentos y recursos relacionados con la Guerra del Golfo Pérsico. Se les pedirá que investiguen y analicen las causas, desarrollo y desenlace del conflicto, así como su contexto en un escenario unipolar.
- Los alumnos discutirán en sus grupos las posibles conexiones entre la Guerra del Golfo Pérsico y el rezago escolar, identificando elementos socioeconómicos, políticos y culturales que puedan explicar esta relación.
- Los grupos compartirán sus hallazgos en una puesta en común ante el resto de la clase.
Cierre:
- Reflexión grupal sobre las causas, desarrollo y desenlace de la Guerra del Golfo Pérsico y su relación con el rezago escolar.
- Evaluación de lo aprendido en la sesión mediante una lluvia de ideas donde los alumnos expresen las conclusiones extraídas de la actividad.
- Asignación de