Introducción al tema

Lujan Karla
Ubicación curricular
Contenido Labores y servicios que contribuyen al bien común de las distintas familias y comunidades.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica que las personas realizan actividades diversas y ofrecen distintos servicios que contribuyen a lograr metas comunes.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Enfoque transversal: Promover el pensamiento crítico y reflexivo de los estudiantes y fomentar su capacidad para tomar decisiones informadas.


Sesión 1: Introducción al tema (45 minutos)
Objetivo de aprendizaje: Los estudiantes identificarán las diferentes labores y servicios que contribuyen al bien común de las distintas familias y comunidades.


Actividades:



  1. Presentación: Comenzar la clase mostrando a los estudiantes una imagen que represente una comunidad y pedirles que la observen detenidamente.

  2. Lluvia de ideas: Preguntar a los estudiantes qué pueden observar en la imagen y qué creen que hacen las personas que viven allí.

  3. Registro gráfico: Repartir hojas de papel y crayones a los estudiantes y pedirles que dibujen una actividad que les gustaría hacer para ayudar a su comunidad.

  4. Compartir y discutir: Invitar a algunos estudiantes a compartir sus dibujos y explicar por qué eligieron esas actividades.


Sesión 2: La importancia de las labores y servicios (45 minutos)
Objetivo de aprendizaje: Los estudiantes comprenderán la importancia de las diversas labores y servicios que contribuyen al bien común.


Actividades:



  1. Diálogo guiado: Presentar a los estudiantes una lista de diferentes labores y servicios (por ejemplo, médico, policía, bombero, maestro) y llevar a cabo un diálogo guiado para discutir la importancia de cada uno de ellos.

  2. Juego de roles: Dividir a los estudiantes en pequeños grupos y asignar a cada grupo un servicio o labor. Los estudiantes deberán representar esa labor o servicio a través de un juego de roles.


Sesión 3: Conectando con la comunidad (45 minutos)
Objetivo de aprendizaje: Los estudiantes se interesarán por el mundo que les rodea y